Wednesday, December 17, 2025

Cheers to Michael Jordan‘s lawsuit: Saludos a la demanda de Michael Jordan

Some people may not realize that a basketball star is the one to stand up to NASCAR.  One of the most famous NBA players of all times, who still leads the shoe industry with demands from youngsters, has taken a stand against the monopolistic practices of NASCAR. Michael Jordan and Denny Hamlin co-own 23XI Racing; the team and Front Row Motorsports filed a lawsuit in 2024 that is completely founded, demanding the break up of monopolistic practices that NASCAR has been getting away with.


Algunas personas pueden no darse cuenta de que una estrella del baloncesto es la que se enfrente a NASCAR. Uno de los jugadores más famosos de la NBA de todos los tiempos, que todavía lidera la industria del calzado con demandas de los jóvenes, se ha opuesto a las prácticas monopolísticas de NASCAR. Michael Jordan y Denny Hamlin son copropietarios de 23XI Racing; el equipo y Front Row Motorsports presentaron una demanda en 2024 que está completamente fundada, exigiendo la ruptura de las prácticas monopolísticas con las que NASCAR se ha estado saliendo con la suya.



In the past, NASCAR has tried to force racers to use their proprietary parts, which has put many engineers out of business. However, due to Michael Jordan‘s lawsuit against NASCAR, some of those engineers are now finding jobs again. This is a good thing, because more engineers in the development of racing only means more competition to see who’s really the fastest, and isn’t that how NASCAR really started, to see which car was the fastest to outrun the cops when they’re running Illegal alcohol during prohibition?


En el pasado, NASCAR ha tratado de obligar a los corredores a usar sus piezas patentadas, lo que ha puesto a muchos ingenieros fuera del negocio. Sin embargo, debido a la demanda de Michael Jordan contra NASCAR, algunos de esos ingenieros están buscando trabajo de nuevo. Esto es algo bueno, porque más ingenieros en el desarrollo de las carreras solo significan más competencia para ver quién es realmente el más rápido, y ¿no es así como NASCAR realmente comenzó, para ver qué coche fue el más rápido para sobrecorrer a los policías cuando están corriendo alcohol ilegal durante la prohibición?



Being from Michigan, I have always had an interest in the auto industry, especially after working for a manufacturer. One of my early gigs was doing photography for The Iron Horse magazine, and they sent me to cover a number of races back in the day (which started with motorcycles and escalated into cars and trucks), and doing this while doing entertainment, led to me meeting someone from the Earnhardt family. More recently, when I went to cover a local NASCAR racer, I put my request into the media department, and they tried to force me to pay them to cover the sport, which I have never done as a journalist, and I do not plan to ever do. Don’t get me wrong, if someone is giving me a room or something like that, and they want me to throw in a little money to cover the cost of something that, when I’m getting something out of it, that’s totally understandable, but for a sport press agent to insist that I pay money to cover a sport as a journalist that’s supposed to be neutral, paying money to do my job just negates the whole understanding of neutrality in the first place.


Siendo de Michigan, siempre he tenido interés en la industria automotriz, especialmente después de trabajar para un fabricante. Uno de mis primeros conciertos fue hacer fotografía para la revista The Iron Horse, y me enviaron a cubrir una serie de carreras en su día (que comenzaron con motocicletas y se convirtió en coches y camiones), y hacer esto mientras hacía entretenimiento, me llevó a conocer a alguien de la familia Earnhardt. Más recientemente, cuando fui a cubrir a un corredor local de NASCAR, puse mi solicitud en el departamento de medios, y trataron de obligarme a pagarles para cubrir el deporte, lo cual nunca he hecho como periodista, y no planeo hacer nunca. No me malinterpretes, si alguien me está dando una habitación o algo así, y quieren que ponga un poco de dinero para cubrir el costo de algo que, cuando estoy sacando algo de ello, eso es totalmente comprensible, pero para un agente de prensa deportiva insista en que pague dinero para cubrir un deporte como periodista que se supone que es neutral, pagar dinero para hacer mi trabajo solo niega todo el entendimiento de la neutralidad en primer lugar.



I, for one, completely stand with Michael Jordan’s logic. While some might view it as a contest to see who has more money and more pull, the reality is that any monopoly should be broken up to encourage more competition, whether that’s a sport, an industry, or any other business. In this economy, I am glad that someone powerful is standing up and giving people the opportunity to get back to work, to advance the sport.


Yo, por mi parte, estoy completamente de acuerdo con la lógica de Michael Jordan. Si bien algunos podrían verlo como un concurso para ver quién tiene más dinero y más atracción, la realidad es que cualquier monopolio debería romperse para fomentar más competencia, ya sea un deporte, una industria o cualquier otro negocio. En esta economía, me alegro de que alguien poderoso se levante y le dé a la gente la oportunidad de volver al trabajo, para avanzar en el deporte.



Even though people from the Earnhardt family encouraged me at a young age to cover racing, I had to step away when people started trying to charge me money to do my job. Hopefully, this lawsuit will make some much-needed changes. Who knows, you might just see some more racing coverage from me if that’s the case, seeing how I have been on an independent, silent, boycott of the sport ever since that ordeal.


A pesar de que la gente de la familia Earnhardt me animó a una edad temprana a cubrir las carreras, tuve que alejarme cuando la gente comenzó a tratar de cobrarme dinero para hacer mi trabajo. Con suerte, esta demanda hará algunos cambios muy necesarios. Quién sabe, tal vez veas algo más de cobertura de carreras de mi parte si ese es el caso, viendo cómo he estado en un boicot independiente y silencioso del deporte desde ese calvario.



It reminds me of the neighborhood kids song “Start a Fire.”  It’s at rise against the greedy minds, and I’m happy to see it happening. My heart truly goes out to anyone who was ever discouraged by NASCAR, whether that’s a job that was lost due to pressures from the monopolies, or even the pressures from higher-ups to rig a race, as I have been told about from the people behind the scenes who have walked away for those very reasons.


Me recuerda a la canción de los niños del vecindario "Start a Fire". Está en aumento contra las mentes codiciosas, y estoy feliz de que suceda. Mi corazón realmente está con cualquiera que alguna vez se haya desanimado por NASCAR, ya sea un trabajo que se perdió debido a las presiones de los monopolios, o incluso las presiones de los superiores para manipular una carrera, como me han dicho las personas detrás de escena que se han ido por esas mismas razones.



My only hope is that we see NASCAR racing advance as a sport because of this lawsuit. I hope to see these engineers get back into the mix and push the speeds forward even faster. It’s exciting to see change upon the horizon. 


Mi única esperanza es que veamos el avance de las carreras de NASCAR como un deporte debido a esta demanda. Espero ver a estos ingenieros volver a la mezcla y adelantar las velocidades aún más rápido. Es emocionante ver el cambio en el horizonte.



As a high school teacher, I asked my class yesterday what’s the biggest thing that happens in Daytona, even pointing to the scheduled weekend, and none of the students in my class in Florida knew the answer. Taking it as a learning opportunity, I had to put on some of the 10 best big ones from NASCAR for the kids to see what I was talking about. Turning some of those kids onto the sport for the first time only proved to me that there’s a lot of people out there who don’t know about NASCAR, even as big as they think they are, so it’s exciting to see how many new fans might just blossom out of this.


Como profesor de secundaria, ayer le pregunté a mi clase qué es lo más importante que sucede en Daytona, incluso señalando el fin de semana programado, y ninguno de los estudiantes de mi clase en Florida sabía la respuesta. Tomándolo como una oportunidad de aprendizaje, tuve que ponerme algunos de los 10 mejores grandes de NASCAR para que los niños vieran de lo que estaba hablando. Convertir a algunos de esos niños en el deporte por primera vez solo me demostró que hay mucha gente por ahí que no sabe sobre NASCAR, incluso tan grandes como creen que son, por lo que es emocionante ver cuántos nuevos fanáticos podrían salir de esto.




Of course, as I learned from going to the Sebring racetrack, and seeing the lead singer of AC/DC and his wife both racing their Porsches, there’s a lot of interesting people that are into racing that you might not even expect.  In my opinion, due to the original outlaw nature of the sport being who can outrun the cops while running illegal alcohol during prohibition, I think there should not be any monopoly in the sport quite honestly. The sport started with independent people, simply trying to not get arrested, so it should really boil down to who is the best and can get away the fastest, not who can use the exact same parts the best, as bootleggers didn’t always do things the same way as their competitors.


Por supuesto, como aprendí al ir al hipódromo de Sebring y ver al cantante principal de AC/DC y a su esposa compitiendo con sus Porsches, hay mucha gente interesante a la que le gustan las carreras que ni siquiera esperarías. En mi opinión, debido a la naturaleza fuera de la ley original del deporte es quien puede correr más allá de los policías mientras corre alcohol ilegal durante la prohibición, creo que no debería haber ningún monopolio en el deporte, honestamente. El deporte comenzó con personas independientes, simplemente tratando de no ser arrestados, por lo que realmente debería reducirse a quién es el mejor y puede salirse con la suya más rápido, no quién puede usar exactamente las mismas partes, ya que los contrabandistas no siempre hacen las cosas de la misma manera que sus competidores.



Let’s get back to seeing who is actually the best overall. Let’s see who has the best engineers, can make the best parts, and can make those parts go the fastest with a team.  People may not always give props to the mechanics and engineers behind the scenes that are actually making the cars go, giving all the glories to just the drivers, but there’s literally is a whole team of people behind the scenes that are affected by these small changes, as well as the big ones like lawsuits.


Volvamos a ver quién es realmente el mejor en general. Veamos quién tiene los mejores ingenieros, puede hacer las mejores piezas y puede hacer que esas piezas vayan más rápido con un equipo. Puede que la gente no siempre dé apoyos a los mecánicos e ingenieros detrás de escena que realmente están haciendo que los coches funcionen, dando todas las glorias solo a los conductores, pero literalmente hay todo un equipo de personas detrás de escena que se ven afectadas por estos pequeños cambios, así como los grandes como las demandas.



Even the journalists behind the scenes are affected, and those are the people that most wouldn’t even think about. However, when I approach a sport with the request to cover someone with my same last name who lives in my same town, someone who I’ve had dinner with their family, it just seems a little odd that they would want me to pay money when I am literally eating dinner with this athlete’s family a couple blocks from my house. Now, I could write about all kinds of backwards practices within the sport, having the pipeline directly from the driver‘s father, as well as a mechanic’s father, but we won’t talk about how certain cars are given to certain drivers and not others, or the Lil politics behind the scenes that people just don’t talk about, like when those higher-ups come to the mechanics and ask them to dumb down their car for somebody else to win, but let’s just hope the sport improves with this lawsuit.


Incluso los periodistas detrás de escena se ven afectados, y esas son las personas en las que la mayoría ni siquiera pensaría. Sin embargo, cuando me acerco a un deporte con la solicitud de cubrir a alguien con mi mismo apellido que vive en mi misma ciudad, alguien con quien he cenado con su familia, parece un poco extraño que quieran que pague dinero cuando estoy literalmente cenando con la familia de este atleta a un par de cuadras de mi casa. Ahora, podría escribir sobre todo tipo de prácticas hacia atrás dentro del deporte, teniendo la tubería directamente del padre del conductor, así como del padre de un mecánico, pero no hablaremos de cómo ciertos coches se dan a ciertos conductores y no a otros, o de la pequeña política detrás de las escenas de la que la gente simplemente no habla, como cuando esos superiores vienen a los mecánicos y les piden que bajen su coche para que alguien más gane, pero esperemos que el deporte mejore con esta demanda.



Being an author that had 13 books censored this year by a professional sports team - and mind you, those were educational books for children, not offensive books - I am happy to see somebody stand up to the sports industries. I hope more people follow suit. I tip my hat to Michael Jordan for having the guts and the resources to be able to stand up for what he thinks is right.


Siendo un autor que tuvo 13 libros censurados este año por un equipo deportivo profesional - y eso sí, esos eran libros educativos para niños, no libros ofensivos - estoy feliz de ver a alguien que se enfrenta a las industrias deportivas. Espero que más personas sigan su ejemplo. Me quito el sombrero ante Michael Jordan por tener las agallas y los recursos para poder defender lo que cree que es correcto.


www.partylikepirates.com

www.outlandishwriter.com

www.lulu.com/spotlight/thorisaz

www.amazon.com/author/marisawilliams

No comments:

Post a Comment